BIOGRAFÍA

La verdad es que no sé como empezar a contar, solo sé que desde muy niño tomaba los lápices para hacer rayas. Cuando estaba en tercero básico aparecieron en televisión "Los Simpsons" y me gustaban tanto que empecé a tratar de dibujarlos y los copiaba, despúes lo mismo con "Los Picapiedra", siempre que me gustaban ciertos dibujos animados me los aprendía de memoria y los dibujaba en todas las formas y poses posibles. En 1996 me regalaron mi primer videojuego "El sega genesis", y me hice fanático de "Sonic" y me dediqué mucho tiempo a crear historietas con este personaje y otros de diferentes videojuegos también. Luego me dediqué a trabajar más mis caricaturas utilizando cuerpos y estilos de "Dragon Ball".

A los 9 años gané el segundo lugar en un concurso de dibujo en forestal el cual consistía en dibujar y representar el sector con un tema de fútbol, sin embargo fue tanto el gusto por las artes que me dediqué a perfeccionarme dibujando paisajes y otros dibujos con lápiz de pasta y fue entonces que en el año 1998 se realizó un concurso de pintura y dibujo en el liceo donde yo estudiaba, participé en los dos y gané ambos.


Paralelamente a los dibujos animados y videojuegos, siempre me gustó desde pequeño dibujar y caricaturizar a mis amigos de la población donde yo vivía, hice muchos dibujos y cuadros grandes donde aparecíamos todos, obviamente algunos no les gustaban y se enojaban. Lo mismo hacía con mis compañeros de curso y los profesores, hasta los enmarcábamos y lo colocábamos en el mural de la sala de clases, hay que recalcar también que me lléve varios retos, insultos y hasta casi golpes por eso. Siempre participé en las exposiciones del colegio con los trabajos hecho en témperas, algunos de mis compañeros también tenían trabajos suyos ahí puesto que yo se los hacía.
En el año 2002 empecé a mirar a otros caricaturistas profesionales de Viña del Mar, el primero fue "Raúl Jojot" y el otro fue "Américo palma", con ellos aprendí la técnica de la caricatura en vivo con lápiza de tinta en directo, entonces me puse a practicar nuevamente con mis amigos, compañeros de curso y hasta mi propia familia, incluso autoretratándome. Y gracias a varios consejos que recibí me puse en la calle a caricaturizar personas a un precio muy barato. Fue entonces que entré en el 2004 a la escuela de bellas artes donde aprendí el valor del dibujo y muchas técnicas que me han sido muy útiles para mi desarrollo como artista. Conocí también a un retratista y caricaturista llamado "Ariel Quiroz" con el que compartimos trabajos y me dio a conocer los trabajos en eventos, y desde ahí comencé a ampliar mi trabajo. En ese mismo año participé en un concurso de pintura a nivel comunal el cual obtuve el tercer lugar con mi obra "la muerte de mi abuelo".


Luego me encuentro haciendo muchos trabajos digitales y caricaturas a pedido utilizando las técnicas en photoshop, ya que siempre he pensado que un artista debe ir adaptándose a las nuevas técnicas y tecnologías e ir evolucionando en las novedades, las cuales seguirán apareciendo con el tiempo y aprender cada vez muchas cosas más. Terminando el año 2013 tuve el honor y el placer de asistir en el matrimonio de uno de nuestros ídolos nacionales como Matías Fernandez, jugador de fútbol de nuestra selección, un hermoso matrimonio en donde tuve la oportunidad de caricaturizarlo junto a su novia frente a frente.


En el 2014 empieza mi aventura dando a conocer todo lo que sé acerca de las caricaturas y mostrando todo lo que he aprendido en mi experiencia, haciendo de monitor en talleres de cómics y caricaturas para adolescentes y niños en el Museo de Concón, invitando a ellos a que aprendan este hermoso arte, paralelamente a esto estuve cursando mi profesión de Pedagogía General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación. 




Profesión que finalmente estoy titulado y listo con todas las ganas de ejercerla, con el propósito de enseñar y mostrar mi vocación. Fue una carrera que aprendí y tocó mi parte emotiva hacia las personas, especialmente niños, que duró cuatro años y que aprobé y terminé en el 2015.

El año 2017 realizo mi primera exposición como caricaturista en la comuna de Concón, presentando trabajos en diferentes formatos y técnica mixta, muestra de situaciones, paisajes, personajes y cosas típicas de la comuna.




No hay comentarios: